SAN ANDRES DE TEIXIDO “vai de morto quen non foi de vivo”

 images“Quédate eiquí, S. Andrés, que de vivos ou de mortos todos te virán a ver” Anónimo.  Es el lugar en Galicia donde se respira con mayor intensidad su pasado celta y mítico, sin duda es San Andrés de Teixido. Ciertamente Compostela ha sido el centro espiritual más dinámico del occidente peninsular, pero la antigüedad de la peregrinación y sobre todo las sugestivas y populares las leyendas de Teixido hacen de este enclave uno de los destinos más sorprendentes de este . Son tantas las referencias de este lugar a un mundo mítico precristiano, legendario y sagrado, que podríamos llenar varios libros tratando de desentrañar su simbolismo y su naturaleza. Si a todo esto sumamos el encanto del pequeño pueblo y su majestuoso paisaje, es difícil resistirse a conocerlo. Y es que como dice la tradición, a “Santo Andre vai de morto, o quen non foi de vivo”, en un lema que ha hecho popular a este sencillo santuario.

Todo en San Andrés está más relacionado con los muertos que con los vivos. Se dice por ejemplo que quién no haya peregrinado en vida a ver al santo deberá acudir al menos tres veces, pero lo hará reencarnado en reptil, y por este motivo es preciso respetar la vida de lagartos y culebras en las inmediaciones de la aldea, manifestaciones de las almas que acuden a cumplir con el rito. También relacionada con esta creencia es la costumbre de que los familiares de un pariente recientemente fallecido depositen piedras en los milladoiros, amontonamientos de piedras que simbolizan las almas del purgatorio que pugnan por salir y limpiar sus pecados. Pero quizás el verdadero protagonista de San Andrés es el mar, ese océano de los muertos, a cuyo otro extremo se encontraba la isla de los bienaventurados, de la Abundancia, de la Felicidad o de la Eterna Juventud (trasposición del mito celta de Ávalon). En la mitología celta esta isla representaba la eterna dicha de los difuntos, el final del camino que las almas recorrían tras la muerte en un viaje peligroso, que exigía de toda mediación posible para llegar a buen término. En la propia leyenda que dio origen al santuario encontramos muchos de estos elementos: habiendo sido crucificado San Andrés en Patrás, Grecia, dos discípulos recogieron su cuerpo y lo llevaron en una barca de piedra hasta las costas de Galicia (idéntico relato a las “traslatio”de Santiago). Se dice que la barca de piedra es el islote rocoso situado enfrente de la costa del santuario (pena Gabeira), lo que otorga a San Andrés una función psicopómpica, como portador de almas a través del océano. Recuerda este San Andrés a la figura de Caronte, el barquero que en la tradición clásica llevaba las almas al otro lado de la laguna Estigia, a cambio de una moneda de oro. No debemos olvidar tampoco la semejanza de algunos de estos elementos con la mitología celta, y que relacionan al “Otro mundo” o al Sidh con la Casa de Donn Firineach, dios del inframundo de la tradición irlandesa que pidió ser enterrado en una isla frente a la costa, y anunció a los mortales que nadie llegaría al paraíso sin pasar previamente por su casa. No deja de ser curioso además que este Donn fuese nieto de Breogán, el mítico rey celta que fundó la Torre de Hércules, en el cercano Magnus Portus Artabrorum (A Coruña).

Los acantilados Vixía Herbeira que abarcan a San Andrés de Teixido son los acantilados con una mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar, y el cuarto de mayor altura de Europa

garita de herbeira

wiccanbar111[1]

Anuncios

~ por wiccamara en febrero 18, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: